Centro Histórico de Veracruz

Centro histórico del Puerto de Veracruz

Es la cabecera municipal del municipio de Veracruz, Estado de Veracruz, México. A pesar de la urbanización del municipio, el lugar todavía mantiene un ambiente tradicional y típicas construcciones de estilo colonial español, porfiriano y fuerte influencia francesa.

Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz. Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Con una población de 552,156 habitantes para 2010.

Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas. Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm.

Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.

Centro de Veracruz

LOS PORTALES

Conforman uno de los espacios más tradicionales de la ciudad, donde la alegría, la música y la convivencia nunca terminan. Los portales están conformados por distintos bares y restaurantes que inician su actividad al medio día, justo a la hora de la botana, cuando los lugareños empiezan a ocupar las primeras mesas. Por la tarde los visitantes llegan a disfrutar de un sabrozo almuerzo tradicional y poco a poco llegan distintos grupos musicales a deleitar a los comensales. Sin darte cuenta, la tarde pasa volando entre el aperitivo, el ambiente relajado y la refrescante brisa marina que se desliza por entre los portales. Ya entrada la noche, se ilumina el lugar y la música de todos los grupos se funde en una mezcla de estilos mexicanos -la marimba, los jaraneros, los tríos, los norteños y el mariachi-. La fiesta de luz, sonidos, olores y sabores se extiende hasta las primeras horas del día siguiente. Ubicación: M. Lerdo entre Av. Independencia y Av. Zaragoza.


Siguiendo con la fiesta, a escasos pasos de los portales nos encontramos con dos tradicionales callejones: El Callejón de la Lagunilla (Arista entre Independencia y Av. Zaragoza) y la Plazuela de la Campana (Arista entre Av. Independencia y Av. 5 de MAyo), llamada así por encontrarse ahí la campana del antiguo convento de Santo Domingo. En las noches el ambiente se llena de tradición y folklore cuando se presentan grupos musicales y se reúne la gente a bailar son y danzón.