COATEPEC, VERACRUZ

Capital del café en Mexico

Coatepec (Coa-tepe-c: koatl serpiente, Tepetl cerro, C en, “En el cerro de las serpientes” ). Es un municipio y una ciudad localizada en el centro estado de Veracruz , México . Es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.

The calendar is updated every five minutes and is only an approximation of availability.

Some hosts set custom pricing for certain days on their calendar, like weekends or holidays. The rates listed are per day and do not include any cleaning fee or rates for extra people the host may have for this listing. Please refer to the listing's Description tab for more details.

We suggest that you contact the host to confirm availability and rates before submitting a reservation request.

  • Palacio Municipal Coatepec


    Palacio Municipio s/n, Col.Centro Coatepec, Ver.
    Tel: (228) 816 0 964

  • Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19.2 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 926 mm.

    Fue una población prehispánica de los totonacas, congregados en el siglo XVI en el lugar actual; la población arribó de un lugar situado a 15 Km. Al poniente, conocido con el nombre de Coatepec Viejo. En 1560 los religiosos franciscanos fundaron la primera iglesia en el sitio actual. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelan que el lugar donde se localiza el municipio se asentó poblaciones totonacas, que tiempo después pasaron a pertenecer a la Triple Alianza. Durante la colonia, los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituyó paso obligatorio en la ruta hacia Tenochtitlan.

    La fundación fue en 1702 año en que se materializó construcción de la Parroquia de San Jerónimo. El Título de Villa le fue otorgado en consideración a los diversos méritos obtenidos por los habitantes de Coatepec combatiendo al ejército estadounidense del Norte que invadió al país por el puerto de Veracruz en el año de 1847, en cuya acción destacó el coatepecano Juan Clímaco Rebolledo comandante de un grupo numeroso de coatepecanos. Por los méritos que tuvo al defender la soberanía nacional, el Gobernador del Estado Juan Soto, y el congreso Veracruzano, concedió a Coatepec el título de Villa el 25 de octubre de 1848, mediante el decreto número 48. Por decreto del 25 de octubre de 1848, se otorga a Coatepec la categoría de Villa. Fue elevada a la categoría de ciudad de acuerdo al Decreto No. 78 con fecha 16 de diciembre de 1886, aprobado por la Legislatura. Y siendo Gobernador el Gral. Juan de la Luz Enríquez

    Artesanías

    Elaboran trabajos artesanales con el tallo del café, ebanistería y tallado de muebles de madera.

    Gastronomía

    Si algo distingue a Coatepec es su café.

    Se dice que las primeras semillas de esta planta llegaron a estas fértiles tierras, a la Hacienda de La Orduña, allá por los primeros años de 1800. Desde entonces, el café ha otorgado a esta región fama mundial. Para saber má sobre su história, cultivo y producción, disfrutando de una amena charla y una aromática taza de café, le sugerimos visitar a Avelino Hernández (Casa de los Azulejos, Calle Aldama, a un costado de la Parroquia de San Jerónimo); o bien acudir al Museo del Café (Carretera Coatepec-Las Trancas Km. 4), a la Casa del Catador ( a un costado del parque). Los licores y cremas de café, cajeta, mora, yerbas, etc. También los deliciosos halados de frutas del lugar e incluso de flores. Típica la sopa de pan, el estofado de gallina y las acamayas (langostinos de río) y truchas, chiles rellenos, tamales, mole de gallina, dulces de leche.

    Recursos Naturales

    Su riqueza esta representada por minerales como la piedra caliza; entre su vegetación sobresale el pino y algunas otras por lo apreciado de su madera. Se encuentra regado por cuatro arroyos del caudal permanente, el Pixquiac, los Pintores, el Sordo y el Hueyapan, todos tributarios del río de los Pescados o La Antigua.

    Monumentos Históricos

    Templos Católicos

    La iglesia de Guadalupe, San Jerónimo, Nuestra Señora de la Luz, El Calvario, Nuestra Señora de Fátima.

    El Palacio Municipal y aproximadamente 370 inmuebles con valor histórico en todo el municipio.

    Su arquitectura es característica por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconería.

    Atractivos Culturales/Turísticos


    :: Coatepec " La capital del café en México" ::

    A sólo 10 minutos de la Cd. de Xalapa. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 10 Km. Los Pueblos Mágicos son pueblos típicos de México , que son denominados así por la Secretaría de Turismo , con el fin de reconocer el esfuerzo de sus habitantes por preservar su riqueza cultural e historia.

    * Palacio Municipal

    * Escuela Cantonal Benito Juárez

    * Parroquia de San Jerónimo

    * Casa de la Cultura

    * Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

    * Hacienda el Trianón

    * Ex Hacienda de la Orduña, La Ceiba Gráfica

    * Iglesia del Calvario

    * Iglesia de la Luz

    * Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

    * Parque Hidalgo

    * Hacienda Zimpizahua

    * Cerro de las Culebras

    * Cascada de Bola de Oro

    * Cascada de la Granada

    * Hacienda de Tuzamapan

    <----------->

    Ven y conoce la Magia de Coatepec "Orgullo de Veracruz!"

    Coatepec es un exceso de vida, no sólo vegetal, sino también espiritual, ancestral y legendaria… Bañado por las aguas del rio Pixquiac y Huehueyapan, caudales llenos de magia, de largas caídas que enriquecen la exuberante belleza natural y paisajística con que cuenta este hermoso lugar. Cascadas como Bola de oro, La Granada, Chopantla y otras más, atraviesan coloniales puentes que nos transportan a Ex-haciendas cafetaleras, monumentos históricos que le dan vida e historia al Mágico Coatepec privilegiado por su clima.

    Sitio ideal para las orquídeas y plantas de ornato, tierra fértil donde nace, crece y se cosecha nuestro exquisito café de altura, reconocido a nivel internacional como café genuino y para conocer el proceso que lleva desde el grano a tu boca, el Museo del Café te espera, para que conozcas su historia llena de magia, estilos, olores y sabores. Ven y Degusta exquisitos sabores que harán de tu paladar una fiesta de sabor, descubre las nieves de mantecado, maracuyá, cajeta, café, nuez de macadmia, pétalo de rosa y muchas mas, así como las truchas, mojarras y camarones. preparados con los ingredientes de la zona, que lograrán que tu paladar se enamore del sabor Coatepecano.

    El arte y la cultura se respira en cada rincón de coatepec y al pie de una majestuosa ceiba. Un sinfín de artistas y artesanos dan vida a la ex hacienda la ceiba gráfica impulsasdos por la pasión por el diseño. Mientras en las calles la música, el baile y la tradición envuelven nuestras fiestas, llenas de color y de emoción. Descubre la calidez de nuestra gente, el arraigo de nuestras tradiciones, la exuberancia de nuestra naturaleza, los aromas y sabores de nuestro café y gastronomía. La riqueza de nuestros monumentos históricos… y mucho mucho mas.

    Museo del Café

    ¿Te encanta saborear una taza de café? ¿Te gustaría saber más acerca de esta exquisita bebida? Ahora tendrás la oportunidad de visitar el Museo del Café y un Santuario del Café para conocer cómo y en dónde surgió la historia de este aromático producto, además de su proceso desde la plantación.

    La visita comienza en el Museo del Café, en donde podrás conocer más acerca de la historia, mitos, realidades y de cómo llegó a la región de Coatepec el aromático café. En el museo podrás ver artefactos antiguos del siglo XVIII y XIX, estar en contacto con la naturaleza, conocer sobre el proceso de secado, clasificación y degustación del mejor café de altura sembrado en tierras veracruzanas.

    Posteriormente iniciarás un recorrido hacia el Santuario del Café, en donde habitan más de 300 especies de flora y fauna. En el santuario disfrutarás de una visita guiada y podrás caminar entre los bellos cafetales y observar lindas orquídeas, árboles frutales y hermosos paisajes en un entorno completamente virgen. Al término del recorrido podrás disfrutar de una suculenta comida en el mismo santuario.

    ¡Ven y disfruta una aventura diferente en el Museo y Santuario del Café en Coatepec, Veracruz!

    Carretera Coatepec - Las Trancas km 4, Coatepec a 5 km de Coatepec, en la población de El Grande

    Tels. (52 228) 816 5390 y 816 6185

    Horarios

    Diario 9 a 17 hrs

    Costos

    Adultos $35
    Costos en mxn (Incluye recorrido guiado y desgustación)

    Estacionamiento


    <----------->