COATZACOALCOS, VERACRUZ

Joya del Golfo de Veracruz

Es una ciudad y uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicado en el estado de Veracruz, junto al río del mismo nombre. Coatzacoalcos en náhuatl significa "lugar donde se esconde la serpiente", su nombre es debido a una antigua leyenda que cuenta que en el año 999, Quetzalcoatl llegó a esta ciudad y a bordo de una balsa, navegó a través del río, hasta perderse en el horizonte, no sin antes hacer la promesa de que un día regresaría. Los seguidores de Quetzalcóatl se quedaron en ese lugar, esperando el regreso de su líder. Y así se supone aparecieron los primeros asentamientos en la región.

The calendar is updated every five minutes and is only an approximation of availability.

Some hosts set custom pricing for certain days on their calendar, like weekends or holidays. The rates listed are per day and do not include any cleaning fee or rates for extra people the host may have for this listing. Please refer to the listing's Description tab for more details.

We suggest that you contact the host to confirm availability and rates before submitting a reservation request.

  • Gobierno de Municipal Coatzacoalcos Ignacio Zaragoza # 404
    Colonia Centro Coatzacoalcos; Veracruz


    Telefonos:

    http://www.coatzacoalcos.gob.mx/

  • Coatzacoalcos, Veracruz


    Es la ciudad más importante y desarrollada del sur de Veracruz, su desarrollo se ha generado por el establecimiento del puerto de altura y, por el auge de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Morelos, y Cangrejera.

    El Municipio de Coatzacoalcos, ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec, limita con los municipios de: Moloacán, Pajapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas, e Ixhuatlán del Sureste; y alberga a los Ejidos de: 5 de mayo, Francisco Villa, La Esperanza, Lázaro Cárdenas, Manuel Almanza, Paso a Desnivel, Colorado y Guillermo Prieto, las congregaciones de: Villa Allende, Las Barrillas y Mundo Nuevo; a la Cabecera Municipal: La Ciudad de Coatzacoalcos.

    Clima

    El clima se clasifica como "CW" es decir, templado con lluvias en verano. Presenta temperaturas suaves todo el año y un periodo de sequía invernal constantemente quebrado por frentes fríos provenientes de la masa continental norteamericana localmente conocidos como "Norte" y que ocasionan que los meses más secos se retrasen hasta marzo y abril.

    Las temperaturas medias mensuales tienen una amplitud modesta que va del 10 a 25 en mayo. Los extremos de calor fluctúan entre 26 & 37 °C (alguna tarde de abril a septiembre), aunque en últimas fechas, se han llegado a presentar temperaturas de hasta 40 °C, y los extremos de frío son de entre 13 a 18 °C (de diciembre a febrero). La media de precipitaciones es muy elevada y se acerca a los 3,000 mm anuales, con un máximo en septiembre y octubre.

    Gastronomía

    Carne de chinameca, canate, armadillo , guisos de tortuga, pejelagarto ahumado, pichichi, venado, pato, tejón, pez bobo, tortuga en su sangre y memelas, cuenta con un platillo originario de la ciudad que es la taminilla, que es un tamal relleno de minilla y con el cual se consiguió un récord al elaborar la taminilla más grande del mundo. Gran variedad de platillos de pescados y mariscos se pueden digustar.La gastronomía de la ciudad es una muestra de los movimientos geográficos de la zona, siendo muchos de éstos preparados provenientes de los estados circundantes pues la población actual es en su mayoría inmigrante o descendiente de primera o segunda generación,un ejemplo son las famosas tlayudas platillo originario de Oaxaca o tambien los chamchamitos tamales con hojas de platano.

    Aunque habría que mencionar que muchos de los platillos antes descritos, son platillos típicos de Tabasco, que esta a unos 30 min de Coatzacoalcos centro. Como lo es el pejelagarto ahumado y los guisos de Tortuga en su distinta variedad, (pochitoque, hicoteas, etc.).

    <----------->

    Cultura multifacética

    Voladores De Papantla / Tajin / Piramides De Veracruz, Totonacas y toltecas, Olmecas y Huastecos entre otros pueblos, habitaron la región y en todo el territorio se encuentran las huellas de sus civilizaciones. Los centros arqueológicos de El Tajín, Cempoala, Quiahuiztlán, con antiguos enclaves de la civilización totonaca en donde las piezas arqueológicas halladas en la zona, ponen en evidencia la diversidad de sus manifestaciones culturales. Los Olmeca, la principal y más antigua civilización mesoamericana, habitaron San Lorenzo de Tenochtitlán en donde se exhiben numerosas piezas arqueológicas, Mexicas y Huastecos hicieron de Teayo un centro religioso y ceremonial, tal cual lo atestigua la pirámide central del pueblo.

    La Antigua / Veracruz / Hernán Cortés, La Antigua, la ciudad que jugó un papel importante en el tráfico comercial del virreinato de la Nueva España y la metrópoli de 28 kilómetros de Veracruz es un sitio apacible en donde pueden visitarse ruinas que corresponden a los asentamientos de la columna militar de Hernán Cortés, cuando luego de tomar la población de Cempoala, aprestó sus hombres para lanzarse sobre Tenochtitlán, la fabulosa ciudad gobernada por Moctezuma.

    Museo de la Ciudad de Veracruz. Este museo se ubica en el edificio que albergó al hospicio Manuel Gutiérrez Zamora. La sección histórica cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer del Puerto. Desde el momento en que Hernán Cortés llega a la Villa Rica de la Veracruz en 1519 hasta el año de 1939. Contiene cinco salas, las tres primeras recrean la vida de la época colonial del Puerto y las otras restantes abarcan la llegada de la cultura africana y las principales tradiciones del Puerto de Veracruz.

    Archivo y Biblioteca Histórica. En ellas se localizan cientos de legajos que permiten reconstruir buena parte de la historia del Puerto. Es una residencia que guarda notables similitudes con una que se encuentra en la Habana, Cuba. Esta construcción corresponde de manera natural al perfil urbano típico del Caribe.

    Museo de Agustín Lara. Inaugurado en el año de 1992, esta casa es en la que habitó el poeta y músico don Agustín Lara, conocido por sus magistrales composiciones como ” Veracruz, Noche Criolla o Lamento Jarocho”, cariñosamente apodado “El Flaco de Oro”. En su interior se pueden observar diferentes salas como las relacionadas con el mundo del espectáculo, el teatro de revista, la radio y el cine. Contiene una réplica exacta del salón azul de la XEW, con su piano, desde donde conquistó los corazones de las damas mexicanas.

    El Tajín El acceso al sitio es por la carretera federal 13O. De Poza Rica, Veracruz, se toma la carretera estatal que va a San Andrés. En Poza Rica existen señalamientos que indican el camino hacia la zona prehispánica. Tajín es una palabra totonaca y significa trueno; no es posible afirmar que este fuera su nombre original y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores de la antigua ciudad prehispánica. Sin embargo, la permanencia del grupo étnico totonaco en las ruinas durante siglos ha originado una relación sico-social y cultural con la zona arqueológica que difícilmente puede negarse.La antigua ciudad de El Tajín se desarrolló a fines del Horizonte Clásico y llegó a su apogeo en la Transición al Postclásico, o sea entre 8OO y 115O después de Cristo.

    Fiestas, Danzas y Tradiciones..

    A lo largo y ancho de nuestro territorio veracruzano, las fiestas y tradiciones nos han dado renombre nacional e internacional, todo Veracruz es un mosaico de ritmos y colores. Se clasifican, considerando criterios como el ámbito, la temporalidad, según su origen, en religiosas y las religioso paganas.

    En nuestro estado se realizan fiestas, como el Carnaval, que es una celebración tradicional cristiana, que señala como obligatorio guardar 40 días de abstinencia en lo carnal y pecaminoso, durante la fiesta de Corpus. Ante esto surge la necesidad de establecer un período de excesos (libertinaje controlados por la iglesia), es a lo que se designa con el nombre de Carnaval, que se ubica dos o tres días antes de la cuaresma.

    El Todos Santos, o Día de Muertos, se remonta a la época prehispánica, donde celebran a sus difuntos en los meses de Tlaxochimaco y Xocolhuestzi, que corresponde a los meses de agosto y septiembre, período en que ofrendan a sus difuntos. En Europa festejaban el día de difuntos de acuerdo con la Consagración del papa Gregorio IV el 1º de noviembre; al llegar los españoles a mesoamérica se realiza el sincretismo de costumbres, surgiendo la tradición actual que se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre, si bien es cierto que esta festividad se realiza en todo el estado, cabe señalar que cada región tiene sus características propias; por ejemplo en Papantla cuelgan del techo una tabla horizontal o colocan una mesa poniéndole enfrente un arco adornado con tepejilote, estrellas de palma y además le cuelgan fruta, en la mesa se pone mole, dulce de Cahuayote, tamales etc.

    La Candelaria, es una festividad que se origina según una versión, en la adoración por parte de los lugareños a una diosa llamada Chalchiuhtlicua, conociada como la encamisada de verde; que era la diosa de las aguas, ríos, lagunas y mares. Al llegar los españoles sustituyeron a Chalchiuhtlicua por la vírgen de la Candelaria, convirtiéndose ésta última en la protectora de los pescadores; la otra versión menciona que la vírgen era andaluza, patrona de los marineros que habitaban entonces la isla de Tlaxcotialapan. Curante esta festividad tambien se suelytan toros al estilo de las panplonadas europeas Se celebra en 13 municipios.

    Día de la Santa Cruz, es una festividad que se celebra en todo el estado y que se ha dado en llamar también día del albañil; en Alvarado dura esta festividad todo el mes de mayo, se realiza en diez municipios del estado. Desde hace algún tiempo para acá los albañiles precisamente en esta fecha ponen cruces en las casas nuevas y solicitan que las bendiga el párroco del lugar, acto que celebran haciendo fandangos y bebiendo algún licor, de ahí el cambio.

    Día de la virgen de Guadalupe, es una festividad que se celebra cada 12 de diciembre recordando la aparición de la virgen en ésta fecha en el cerro del Tepeyac, actualmente esta fiesta religiosa y tradicional se celebra con participación en ella de organizaciones de trabajadores de los barrios y colonias, quienes asisten con la imagen de la virgen adornada con papel, flores y se hacen acompañar de música entonar cantos durante las peregrinaciones que parten de los distintos puntos del municipio hacia el santuario de su preferencia, donde, desde antes del día 12 el párroco del lugar los recibe y les da su bendición. El día 11 en algunos lugares los creyentes acostumbran llevarle serenata acompañados de mariachis que una vez recibidos se quedan para escuchar la misa de media noche, también llamada misa de gallo.

    En algunos municipios de la huasteca, se realiza una fiesta que es eminentemente campirana, se trata de la fiesta de los elotes, la practican en Chontla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y algunos otros municipios, durante los meses de abril y mayo, los participantes en estas fiestas se dedican a bailar danzas, comen elotes y otros alimentos deribados del maíz todos estos actos los realizan en agradecimiento a la madre tierra por las cosechas recibidas.

    <----------->