Gastronomía Veracruzana

La cocina veracruzana

Declarada Patrimonio Cultural del Estado, toma como base al frijol, maíz, plátanos, pescados y mariscos. Las recetas son resultado de la biodiversidad terrestre y las fusiones que surgieron después de la Conquista con Europa y África.

Veracruz le ofrece, además de emocionantes aventuras y paisajes majestuosos, una gastronomía de primer nivel que tiene sorpresas hasta para los paladares más exigentes.

Entre los platillos para desayunar encontramos las “Gorditas” blancas, negras o dulces y las “Picadas” bañadas en salsa verde, ranchera o chipotle; ambos antojitos hechos de masa que se acompañan de frijoles refritos, plátanos machos y queso fresco.

Todo junto con un aromático café de altura servido a la vista de la Gran Plaza Malecón. Los principales platos fuertes son el “Pescado a la veracruzana”, los “Pulpos en su tinta”, la “Minilla” y el “Chilpachole.

Disfruta de los “Toritos” licor dulce, a base de leche, hielo, aguardiente de caña y un sabor que tradicionalmente es de cacahuate.

En cuestión de postres, Veracruz también ofrece algunas delicias: buñuelos bañados con piloncillo, dulces de guayaba, coco o nanche; jamoncillo de leche y nieves de frutos naturales.

El ir a los portales, a escuchar música desde sones jarochos, danzón, salsa, marimba, acompañado de una cerveza y un queso de hebra preparado.

El Gran Cafe de la Parroquia

Hay un dicho que dice: "Si vienes a Veracruz y no vienes al Café de la Parroquia a tomar un café, es como si no hubieras venido a Veracruz". El Gran Café de la Parroquia es un restaurante y cafetería ícono del puerto de Veracruz.
Es famoso por sus tradiciones, ambiente familiar y por su café lechero. Se encuentra ubicado en el Paseo del Malecón y Valentín Gómez Farías No. 34, en el Centro Histórico de la ciudad.
El tintineo generado por el golpe de las cucharas al contacto con los vasos de cristal es el sonido que más se distingue al atravesar las puertas de La Parroquia de Veracruz. No se ha dado por casualidad, la costumbre se inició cuando los ferrocarrileros tocaban la campana para pedir a los meseros un lechero, la bebida tradicional del lugar. Hoy, esa costumbre se mantiene vigente, tanto que, si los comensales que visitan el lugar no realizan esta acción, el mesero no les terminará de servir su café.

El nombre de algunos alimentos, es algo que sin duda llama la atención de muchos turistas, así como la preparación de los mismos. Algunos de estos alimentos son:

  • Platillo Volador: emparedado de jamón y queso.
  • Champola: malteada.
  • Bomba: Un pan de dulce horneado con mantequilla conocido en algunas regiones como Concha.
  • Micha: Bolillo horneado con mantequilla y azúcar.
  • Consomé Parroquia: Caldo con rodajas de carne de pavo con queso, rebanadas de bolillo y aros de cebolla.
  • Sándwich de pavo: Emparedado tostado con rodajas finas de carne de pavo, jitomate y un poco de salsa catsup.
  • Platillos y productos con sabor a Veracruz