JALCOMULCO

Jalcomulco,Veracruz

A sólo 40 Km. de la Ciudad de Xalapa, el municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las últimas estribaciones orientales del cofre de Perote, encontrándose en su suelo los accidentes depresivos que forman las barrancas de Tuzamapan y Jalcomulco. Se encuentra regado por el río de los Pescados o de la Antigua.

The calendar is updated every five minutes and is only an approximation of availability.

Some hosts set custom pricing for certain days on their calendar, like weekends or holidays. The rates listed are per day and do not include any cleaning fee or rates for extra people the host may have for this listing. Please refer to the listing's Description tab for more details.

We suggest that you contact the host to confirm availability and rates before submitting a reservation request.

  • H. Ayuntamiento de Jalcomulco, Ver. Enriquez N. 1, Col. Centro, cp. 94000
    Ciudad: Jalcomulco, Veracruz


    Telefonos: 01 (279) 8 . 32 . 35 . 83 y 01 (279) 8 . 32 . 35 . 85

    http://jalcomulco.gob.mx/

  • Centros Turísticos


    Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para el descenso de río o “rafting”, para la escalada y el “rapel”, ya que cuenta con numerosas barrancas e interesantes cerros como la barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, donde se encuentran los restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani, el cerro de la Mesa de Olvera, el cerro Boludo, la cañada de Acapan, etc.

    A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para los expertos de este deporte; en la parte alta de la vertiente se encuentra la Barranca Grande y el Río Miguelito, ambos de gran peligrosidad; posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. A partir de este punto y hasta Agua Caliente, Carrizal, se localizan las dos secciones del río más comúnmente utilizadas por los operadores de rafting: el emocionante tramo del Puente Pescados al Puente Jalcomulco, y el siguiente, pasando por Apazapan hasta Carrizal, conocido como el río la Antigua. Existe un cerro en medio de la montaña que solo se puede accesar caminando, se encuentra a 10 Km de distancia, es visitado por el turismo; este cerro se le denomina “ACUAMALI”.

    Clima

    Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,125 milímetros. Principales ecosistemas

    Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano y bajo subtropical con palo bobo, rajador, vara dulce, chaca, guacima, espino chijal y raspillo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorras, tuzas, tejones y reptiles (coralillos, víboras de cascabel y culebras negras de agua). Recursos Naturales

    El municipio destaca por sus recursos forestales, además de contar con algunas especies de animales silvestres.

    Artesanías

    En la congregación de Santa María Tatetla se utiliza el barro blanco para realizar artesanías; en Tacotalpa es utilizada la palma para hacer abanicos y petates, en Jalcomulco es utilizado el otate para hacer chiquihuites.

    Gastronomía

    La gastronomía de Jalcomulco es bien reconocida por su “acamaya” (camarón gigante de río, denominado en otras regiones como langostino, el cual se prepara en salsa verde o enchipotlado); otros platillos que se recomienda probar son las crucetas, cactus alargados y de consistencia más suave que el nopal, los cuales se preparan en caldillo de chile seco o con huevo; también los tamales de flor de izote son característicos de esta región.

    <----------->

    Fiestas, Danzas y Tradiciones

    Fiestas

    Los días 12, 13 y 16 de mayo se lleva a cabo la fiesta titular en honor de San Juan Bautista, patrono del pueblo con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, encuentros deportivos, carreras de caballos, torneo de cintas y peleas de gallos.

    Leyenda

    Por los meses de junio y julio los habitantes de Jalcomulco sembraban maíz, fríjol y aguacate. Si la lluvia se detenía y se plantaba la seca, un grupo de brujos de la población, dirigidos por el brujo principal, se trasladaban a un lugar llamado Bella Amatitlán, en donde ofrecían un rito. La ceremonia consistía en sacrificar una gallina blanca en el nacimiento de un manantial y pedir lluvia para la siembra. Se dice que la falta de creencia y práctica de estos ritos han provocado sequía en la región.

    <----------->