ORIZABA, VERACRUZ

CIUDAD DE LAS AGUAS ALEGRES

Orizaba es una ciudad y municipalidad localizada en el centro del estado mexicano de Veracruz, con una población de 118,907 habitantes, cuenta con un área de 27.97 km cuadrados. Es conocida como la “Ciudad de las Aguas Alegres” y también como “Pluviosilla”.

The calendar is updated every five minutes and is only an approximation of availability.

Some hosts set custom pricing for certain days on their calendar, like weekends or holidays. The rates listed are per day and do not include any cleaning fee or rates for extra people the host may have for this listing. Please refer to the listing's Description tab for more details.

We suggest that you contact the host to confirm availability and rates before submitting a reservation request.

  • H. Ayuntamiento de Orizaba, Ver. Colón Poniente No. 320 Col. Centro Orizaba, Ver.
    Palacio. Mpal. Tel (272) 726 2222,


    Archivo Municipal (272) 728 9625 y Coordinación de Turismo Tel. (272) 728 9136

    http://www.orizaba.travel/

  • Ciudad de Orizaba


    Orizaba, anteriormente llamada Ahauializapan y mejor conocida como “La Ciudad de las Aguas Alegres” es un esplendoroso valle ubicado en la región central de las Altas Montañas, en el Estado de Veracruz. Su clima es templado-húmedo, con una temperatura promedio de 28° C.

    Rodeada de cerros y con una altura de 1236 msnm, Orizaba es cruzada por el río homónimo que se origina en el manantial Ojo de Venado, en las faldas del volcán Pico de Orizaba. Limita al norte con Ixhuatlancillo, al sur con Rafael Delgado, al este con Ixtaczoquitlán y al oeste con Río Blanco.

    La ciudad -también llamada Pluviosilla por el escritor Rafael Delgado- de origen tolteca, tlaxcalteca y chichimeca, fue nombrada “Muy Leal Villa” el 27 de enero de 1774, posteriormente, el 18 de diciembre de 1776 le fue concedido por decreto del Rey Carlos III el permiso para usar Escudo de Armas y Estandarte, para que, finalmente, en 1830 fuera nombrada Ciudad.

    Es necesario hacer mención que Orizaba cuenta con una Zona de Monumentos Históricos, declarada así por decreto en el Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 1985 y que declara 113 monumentos históricos, entre los cuales destacan: Palacio de Hierro, Palacio Municipal, Teatro Ignacio de la Llave, Catedral de San Miguel Arcángel, Templo del Carmen y las casas que habitaron el General Ignacio de la Llave, Benito Juárez García y Francisco I. Madero.

    Clima

    El clima predominante es el Semi-Cálido húmedo, las abundantes lluvias en verano representan el 93.58 % de la superficie y el 6.42 % corresponde al clima Templado húmedo.

    Posee una temperatura media anual de 19.12 grados centígrados, la máxima promedio es de 30 grados centígrados y la mínima promedio es de 9.48 grados centígrados. La precipitación pluvial promedio es de 138.89 mm.

    Turismo

    El municipio cuenta con infraestructura hotelera y de servicios para atender al turismo nacional y al cada vez más importante turismo internacional. Los factores que han apoyado al desarrollo del turismo en Orizaba han sido como antaño, un clima agradable y un lugar cómodo donde se puede disfrutar de un paseo rico en historia y en naturaleza en los municipios cercanos como Ixtaczoquitlán y Nogales entre otros.

    Gastronomía

    La gastronomía de la ciudad de Orizaba es una de las más variadas y de mayor tradición en el estado de Veracruz debido a la gran cantidad de personas llegadas de varias partes del mundo que dieron origen, sabor y color a la gastronomía regional, teniendo entre sus principales platillos fuertes característicos el chileatole, que es un guisado de masa, elote y chile que se sirve como un antojito en las noches, acompañado por pambazos de carne polaca o de queso de hebra. Existen dos variedades de chileatole, el verde al que se le acostumbra poner carne de chito que es carne seca de chivo o el chileatole rojo al cual se le pone camarón seco y camarón molido. El alimento es aderezado con zumo de limón, mayonesa y queso rayado.

    También son tradicionales de Orizaba las fritangas que son alimentos fritos a base de masa que se comen de desayuno o en la noche de cena. De día se comen las picadas que son tortillas con el borde picados para que sirvan como plato y poner adentro salsa verde o roja y salsa macha, cebolla picada y queso jarocho molido. También se comen los tacos de flor de calabaza con chicharrón molido como almuerzo. En la noche se consumen las memelas que son una mezcla de masa con frijoles que se vuelve una tortilla gruesa a la cual una vez frita se le agregan también encima queso, frijoles y crema además de su salsa. Existen las empanadas de pollo, de picadillo o de queso de hebra, las garnachas que son muy populares en la costa también que son tortillas fritas con salsa y carne o pollo deshebrados y salsa, las tostadas con pollo o con carne deshebrada y las muy populares tripas que son tacos de tripa de cerdo con lechuga, cebolla y su tradicional salsa, crema y queso. Las tortas de pierna orizabeñas se han convertido en otra tradición importante de Orizaba al ser la forma de preparación de la carne y el llenado de las tortas imitado por otras torterías de las originales hasta el grado de llegar a haber muchas torterías en el centro de Orizaba que compiten entre sí por ofrecer la torta más deliciosa y más económica posible a la vez.

    En cuanto a guisados es tradicional el tesmole de barbacoa, el tesmole de res o de pollo que en algunas otras regiones del estado se le llama chileatole a este guisado y el mayor de todos los alimentos típicos de orizaba es el chayote por encontrarse anteriormente muchos cultivos en la ciudad de esta verdura y que dio a los orizabeños el mote de chayoteros. El chayote se puede consumir como acompañamiento o como platillo principal tanto en alimentos salados como en alimentos dulces teniendo al dulce de chayote como uno de los platillos típicos más representantes del chayote y de Orizaba. El chayotextle que es una raíz derivada del chayote; se prepara capeada con caldillo de jitomate y también se puede preparar rellena de queso. Este tubérculo también forma parte de la gastronomía orizabeña.

    <----------->

    Parques, jardines y sitios de recreación

    Recreación

    Alameda Central. Es un paseo del centro de la ciudad que cuenta con diversas especies de árboles. El terreno formó parte del antiguo barrio de Santa Anita hasta que en 1854 se colocó la primera piedra de esta Alameda. En la actualidad es un sitio de recreación para las familias y para los deportistas que acuden diariamente. Dentro de la alameda se encuentran los monumentos al General Ignacio de la Llave y a Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri".

    Parque Apolinar Castillo. Es un paseo ubicado en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad. Es uno de los sitios de reunión popular desde su fundación a finales del siglo XIX cuando el gobernador Apolinar Castillo impulsó su construcción y Orizaba fue capital del estado de Veracruz durante algunos años.

    Parque Alberto López Nava. Está ubicado enfrente de la Iglesia del Carmen, fue remodelado en el año 2007 cambiando las bancas y el piso.179 Dentro de su plaza se encuentra una escultura de mármol en homenaje a las madres. Durante la feria del libro de Orizaba, se suelen presentar eventos artísticos en este lugar.

    Parque de la Concordia (Francisco I. Madero). Ubicado cerca de la Iglesia de la Concordia y el Museo de arte es uno de los sitios más concurridos durante las peregrinaciones del mes de diciembre por los asistentes a la iglesia. Cuenta con un kiosco y a diferencia de otros parques de la ciudad no está rodeado por comercios permanentemente.

    Parque de Cerritos. Ubicado al norte de la ciudad, fue parte de las instalaciones que legó el sindicato de la extinta fábrica textil de cerritos a un lado del local de este sindicato y de la exfábrica que funciona hoy en día como mercado de abasto. El parque fue recientemente restaurado por el ayuntamiento.

    Parque de San Juan de Dios (Jardín de los héroes). Cercana a la iglesia del mismo nombre, es uno de los parques más antiguos de la ciudad al estar ubicado en la primera calle real en el barrio español fundador de la ciudad.

    Laguna de Ojo de agua. Es un nacimiento de agua a los pies del cerro de Escamela y sirve como límite entre los municipios de Orizaba e Ixtaczoquitlán. Su acceso es gratuito y es muy visitado por bañistas especialmente durante semana santa. En el mes de junio se realiza un festival nocturno en recuerdo de las leyendas que existen en torno a este lugar.

    Laguna del chirimoyo.- Parque ecológico ubicado al norte de la ciudad, casi en el límite con el municipio de Mariano Escobedo y a los pies de la cara norte oriente del Cerro de Escamela. Es un proyecto de reciente rescate por parte del Ayuntamiento que incluye un eje vial y áreas recreativas para niños y adultos para realizar actividades deportivas al aire libre.

    Plazoleta de Santa Gertrudis. Es el parque público de más reciente creación en el año 2010 tras la demolición de parte del curato de la Iglesia de Santa Gertrudis para extender la última etapa del anillo de circunvalación en cuya esquina se levanta esta plazoleta.

    Parque de San Antonio. Es un parque anexo a la iglesia del mismo nombre y enfrente del cuartel militar. Cuenta con canchas deportivas, y juegos infantiles y es cercano al aviario del paseo del río Orizaba. Dentro del parque también se encuentra el ministerio público que en el pasado fungió como cárcel y de donde se fugaron los generales Jesús González Ortega e Ignacio de la Llave entre otros, tras el sitio de Puebla en 1863.

    <----------->