Inicio Historia Atractivos culturales y turísticos Hoteles, Cuartos y Posadas Gastronomía Fiestas y eventos principales Mapas de ubicación
Zona Arquelógica El Tajin Festival de la Identidad Los Voladores de Papantla El clima en Papantla Contáctenos
Xalapa Puerto de Veracruz
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ

Búsqueda personalizada

 

¡Bienvenidos a Papantla,Veracruz!

Se dice que Papantla es “La Ciudad que perfuma al mundo” pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea de la que se extrae la vaina aromática conocida como “Vainilla”. Los conquistadores españoles la conocieron cuando llegaron a la zona norte de Veracruz y la nombraron Vainilla por su parecido a las vainas de las habas; poco tiempo después la llevaron a Europa y a otros continentes, haciéndola famosa y muy solicitada. Papantla está situada a 198 metros de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, en el Estado de Veracruz, México.

Se ubica en la zona centro del Estado, sobre un conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental. La topografía es irregular, con cerros de poca altura y con predominancia de valles. Su temperatura promedio en todo el año oscila entre los 25 y 35 grados centígrados. Su distancia al nornoroeste de la Xalapa capital del Estado es de 110 Km. (270 Km. por carretera). Tiene una superficie de 1,199.26 Km.2, cifra que representa 1.65% total del Estado.

Los Voladores de Papantla declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remonta a la época prehispánica. Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que a la llegada de los conquistadores, sus principales cronistas consideraron esta danza como un juego, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etcétera.

Historia de Papantla

Reseña histórica

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230.

Hoteles de Papantla y sus alrededores

Hoteles de Papantla y alrededores

Consulta los hoteles distribuídos principalmente en el centro de la población y sus alrededores.

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos

Entre sus atractivos culturales Papantla cuenta con los siguientes monumentos: la Zona Arqueológica de El Tajín, la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción, entre muchos otros más.

Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Existe una gran variedad de fiestas y tradiciones únicas como la Festividad Tradicional Totonaca de Todos Santos en Papantla y Feria de Corpus Christi.

Gastronomía y restaurantes

Gastronomía

Los platillos representativos del municipio son: frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; tamales de fríjol y coyotl y más!

Cómo llegar al Tajin - Papantla

Mapas y rutas

Papantla se localiza en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca, en las coordenadas 20° 27” latitud norte y 97° 19” longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar.

El Clima en Papantla

Clima caracteristico (Ver pronóstico del clima)

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 20.8° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,160 mm.

Artesanias de la Región de Papantla

Artesanias

Los mercados se convierten en una opción más para adquirir diversas artesanías y recuerdos (souvenirs)

Tabla de distancia y tiempo aproximado de Papantla a:
Ciudad
Km
Tiempo aproximado
Poza Rica 21 00:15 min
Xalapa 256 03:15 min
Puerto de Veracruz 228 02:30 min
Tuxpan 86 00:50 min
Gutiérrez Zamora 30 00:22 min
Tecolutla 43 00:30 min
Nautla 75 00:52 min
Jose Cardel 191 2 horas

 

Papantla, Veracruz.

Al visitar Papantla, además de tener la oportunidad de recorrer El Tajín, donde antes de entrar hay que ver el ritual de sus Voladores, los principales atractivos que se deben visitar son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Mural escultórico a la cultura totonaca, el Monumento al volador y once murales más, así como sus museos De la Ciudad, Del Totonacapan, de Máscaras y la Casa de la Cultura.

Zona arquelogica El Tajin

Zona Arqueológica El Tajin
(Con Museo de Sitio)

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.
Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericana.

El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d.C. Más información


Ver Mapa de Papantla de Olarte, Veracruz en un mapa ampliado  

 

http://www.oaxaca-mio.com/
Veracruz Mio- La Guia Turistica perfecta para conocer el Estado de Veracruz
www.veracruzmio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.oaxaca-mio.com / www.chiapasmio.com / www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

 

Ligas de interés
Historia del Escudo de Papantla
Cómo llegar a Papantla
Atractivos Turisticos
Hoteles de Papantla
Gastronomía
Fiesta y eventos
Mapas de localización
Cumbre Tajin