Inicio Historia Atractivos culturales y turísticos Hoteles, Cuartos y Posadas Gastronomía Fiestas y eventos principales Mapas de ubicación
Zona Arquelógica El Tajin Festival de la Identidad Los Voladores de Papantla El clima en Papantla Contáctenos
Xalapa Puerto de Veracruz
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ

Búsqueda personalizada

 

 

Zona Arquelógica El Tajín (Con Museo de Sitio)


Localización

Esta zona arqueológica se encuentra en la porción norte del Estado, a 14 kilómetros de Papantla y a 16 de Poza Rica, en el norte del Estado de Veracruz.

ZONA ARQUEOLÓGICA “EL TAJÍN” HORARIO DE VISITA:

09:00 – 17:00 HRS. ABIERTO TODOS LOS DÍAS. COSTO DE ENTRADA: $ 57 .00 M.N. COSTO POR USO DE CÁMARA DE VIDEO: $ 35.00 M.N. NO HAY COSTO POR USO DE CÁMARA FOTOGRÁFICA. ACCESO LIBRE LOS DÍAS DOMINGO.

Haz clic al tour virtual INAH

Tour virtual Zona Arquelógica El Tajin

Importancia

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.
Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericana.



El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d.C.

Haga clic a la imagen (+)



Descripción del sitio

El patrón constructivo de El Tajín está integrado por edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos. Además, la concepción básica de templos y altares no difiere del patrón Mesoamericano. Se trata generalmente de estructuras piramidales truncadas con una escalera y alfaradas al frente. El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca. Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte – sur de la pared central del asentamiento prehispánico. Los edificios del centro ceremonial están ubicados en una sucesión escalonada de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros. Las diversas altimétricas y la consecuente nivelación de los terrenos por muros de contención servían al mismo tiempo de barreras arquitectónicas para estructurar el universo urbano.

Nota Histórica: Situado al norte del estado de Veracruz, El Tajín se encontraba en su apogeo en los tempranos siglos IX al XIII. Se convirtió en el más importante centro en el noreste de Mesoamérica tras la caída del Imperio de Teotihuacan. Su influencia cultural se extendió a lo largo de todo el Golfo y penetró en la región maya y en las mesetas centrales de México. Su arquitectura, única en Mesoamérica, se caracteriza por la elaboración de relieves tallados en columnas y friso. La Pirámide de los Nichos , una obra maestra de la antigua arquitectura de América y de México, revela el significado simbólico y astronómico de los edificios, es el símbolo principal pues alberga 365 nichos de acuerdo al año solar.

El declive natural fue aprovechado en la estructuración urbana, cuyo núcleo pude dividirse en cinco partes: Grupo Plaza del Arroyo, Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín, Chico y el Conjunto de las Columnas. El núcleo principal o centro monumental de la antigua ciudad de El Tajín se extiende sobre una superficie aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados, y consta de 168 edificios construidos con materiales no perecederos que, en su mayoría, estuvieron destinados a templos, altares, juegos de pelota y palacios. Entre las estructuras, encontramos a: El Grupo del Arroyo o Plaza del Arroyo: Edificio N° 16, Edificio N° 18 y Edificio N°20.

Zona Central: Estructura N°1, Edificio N° 23, Edificio 23ª, Edificio N°3, Edificio N°12, Edificio N°15, Edificio N°5, Edificio N°6, Juego de Pelota Sur.

La Gran Xicalcoliuhqui. Tajín Chico: Edificio A, Edificio C, Edificio N° 40 y Casas Habitación.

Servicios

Hay una unidad de ser vicios, miniguía de información básica para el público, vídeo elaborado por el INAH sobre la zona arqueológica El Tajín y la revista de Arqueología. También, en la zona hay un Museo de Sitio en donde se lleva a cabo actividades de divulgación sobre interpretación general de la ciudad Antigua de El Tajín.

Otros servicios disponibles en la Zona Arqueológica El Tajín

Sanitarios, teléfonos públicos, basureros, dos áreas de oficinas con cuatro cubículos que ocupan respectivamente el INAH y el Instituto Veracruzano de Cultura, y una sala de audiovisuales donde se realizan reuniones de diferentes índole, talleres y actividades de divulgación académica.

Costo de acceso

Entrada general: 57 pesos.

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.

DECLARATORIAS

Por sus valores culturales, excepcionalidad, integridad, aso como por otras características especiales la zona arqueológica de El Tajín cuenta con las siguientes declaratorias:

— Inscripción de decreto de declaratoria de la zona de monumentos arqueologicos de El Tajín de fecha 20 de Marzo de 2001.

— Patrimonio mundial cultural, ciudad prehispánica de El Tajín UNESCO 1992, ICOMOS, 14 de Diciembre 1992.Conjunto de las Columnas.

 

 

Dirección y Teléfonos

Congregación El Tajín
Zona Arqueológica
CP 93479, Papantla, Veracruz
Tels.: (784) 881 27 27, (229) 934 52 82 Centro INAH Veracruz


Ver Mapa de Papantla de Olarte, Veracruz más grande.  

http://www.oaxaca-mio.com/
Veracruz Mio- La Guia Turistica perfecta para conocer el Estado de Veracruz
www.veracruzmio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.oaxaca-mio.com / www.chiapasmio.com / www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

 

Historia del Escudo de Papantla
Cómo llegar a Papantla
Atractivos Turisticos
Hoteles de Papantla
Gastronomía
Fiesta y eventos
Mapas de localización
Cumbre Tajin