Inicio Historia Atractivos culturales y turísticos Hoteles, Cuartos y Posadas Gastronomía Fiestas y eventos principales Mapas de ubicación
Zona Arquelógica El Tajin Festival de la Identidad Los Voladores de Papantla El clima en Papantla Contáctenos
Xalapa Puerto de Veracruz
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ

Búsqueda personalizada

 

 

Los Voladores de Papantla


Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remonta a la época prehispánica. Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que a la llegada de los conquistadores, sus principales cronistas consideraron esta danza como un juego, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etcétera.

Si bien los antecedentes de la danza no están plenamente identificados, existe una leyenda que describe el posible motivo de la ceremonia: Hace muchos años, una fuerte sequía en la zona del señoría de Totonacapan [que comprende los límites de los actuales estado de Veracruz y Puebla] causó estragos entre los pueblos de la región y diezmó gran parte sus habitantes. Un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlos en un ritual complementado con música y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra. Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las oraciones expresadas con fervor fueran escuchadas en las alturas por sus protectores.

Al parecer, el buen resultado que dio esa celebración fue acogido como un tributo que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente, que en un principio se llevaba a cabo al inicio de la primavera, para esperar una buena fertilidad. Actualmente, las fechas varían según la región.

Hoy, la gente de Totonaca realiza el vuelo de los Voladores por varias razones. Primero, mantiene una parte de su orgullo y cultura tradicional viva. En segundo lugar, proporciona una renta adicional para los Voladores y sus familias. Normalmente se pide una donación una vez terminado cada vuelo. También se efectúan los vuelos con frecuencia los fines de semana y por las tardes en las plazas de las localidades totonacas así como en festividades importantes para este pueblo. Y finalmente, proporciona un sentido del orgullo de raza. Como otras danzas y música folklórica alrededor del mundo, es una manera celebrar la herencia cultural y la diversidad.

Los Voladores son una fuente de gran orgullo para los habitantes del Totonocapan - la región del Totonaca. En Papantla, el centro mundial de la industria de la vainilla, hay una estatua de un Volador de piedra grande que mira hacia abajo en la ciudad a partir del uno de los puntos más altos. Los Voladores son un testimonio vivo de los antepasados Totonacas que fundaron Papantla en el año 1200 y que continúa manteniendo la herencia cultural riquísima de esta región de México.


Ceremonia Ritual de Voladores

En la Plaza del Volador se escucha la música del tambor y la flauta, es el latido de la Madre Tierra y los trinos de las aves del monte: la comunicación con los dioses. Cuatro danzantes se acercan en fila al palo volador para revivir el lazo ancestral: la Ceremonia Ritual de Voladores.
Con el son del perdón, a piso, invocan al Dios del Viento, piden su protección para iniciar el vuelo. Una vez recibida la bendición, ejecutan el son de los cuatro puntos cardinales, entre el suelo y las alturas, para pedir permiso también a los cuatro elementos. Ascienden, con lentitud, vestidos de blanco y rojo. Toman sus lugares en la cima del palo volador, a más de 20 metros de altura. De pie, al centro de los danzantes, sobre la manzana, el quinto danzante, el caporal, se comunica con el Sol: es el son de la invocación.
Al ritmo del son del vuelo, los cuatro hombres-pájaro se arrojan al vacío y dan trece vueltas, que multiplicadas por el número de danzantes resultan los cincuenta y dos años del ciclo cósmico que se renueva. El vuelo restituye el equilibrio del mundo. Durante los cinco días del Festival, miles de personas deslumbradas asisten a este suceso comunión entre la Madre Tierra y el Padre Sol y, al mismo tiempo, estandarte de la cultura Totonaca. Espacio para la expresión, convivencia, conocimiento e intercambio de valores y experiencias concretas de conservación, gestión y preservación de los practicantes mexicanos: niños, mujeres y hombres de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí que surcan el cielo del Totonacapan.

http://www.oaxaca-mio.com/
Veracruz Mio- La Guia Turistica perfecta para conocer el Estado de Veracruz
www.veracruzmio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.oaxaca-mio.com / www.chiapasmio.com / www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

 

Historia del Escudo de Papantla
Cómo llegar a Papantla
Atractivos Turisticos
Hoteles de papantla
Gastronomía
Fiesta y eventos
Mapas de localización
Cumbre Tajin