San Juan de Ulúa

Museo Arqueológico del Fuerte de San Juan de Ulúa

Frente a la recién remodelada “Gran Plaza Malecón” en la ciudad y puerto de Veracruz, se encuentra San Juan de Ulúa; imponente fortaleza erigida con piedras de coral sobre un islote del mismo nombre. Fue construida a mediados del Siglo XVI con el fin de proteger el fondeo de las embarcaciones por el mal tiempo y detener los ataques de piratas. Sus muros han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos.

Desde noviembre de 1984 es un museo, y constituye una visita fascinante, donde recorrerás experiencias llenas de gloria, sombra y misterios que han dado lugar a innumerables leyendas.

The calendar is updated every five minutes and is only an approximation of availability.

Some hosts set custom pricing for certain days on their calendar, like weekends or holidays. The rates listed are per day and do not include any cleaning fee or rates for extra people the host may have for this listing. Please refer to the listing's Description tab for more details.

We suggest that you contact the host to confirm availability and rates before submitting a reservation request.

  • Museo Arqueológico Islote de San Juan de Ulúa
    Veracruz, Veracruz,CP 91700.


    Tels.: (229) 938 51 51

    direccion.ver@inah.gob.mx

  • Fuerte de San Juan de Ulúa


    Horarios

    Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
    Domingos entrada libre

    Costos

    Entrada general: $41
    Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
    La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

    Estacionamiento


    El Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa fue inaugurado en noviembre de 1984, en uno de los monumentos históricos del siglo XVI más relevantes de Veracruz: el fuerte militar de San Juan de Ulúa. El Fuerte de San Juan de Ulúa fue cerrado durante varios años para restaurar los espacios dañados por la humedad del mar y por el paso del tiempo. Al concluir en 2012 los trabajos de remodelación del inmueble de la época novohispana, en la Casa del Gobernador fue reabierto el nuevo museo, ahora llamado Museo Arqueológico de Veracruz, en el que se reúnen piezas arqueológicas invaluables de toda la región del Golfo de México.

    En un área del inmueble se narra la historia del fuerte y de los ataques de piratería que sufrió el puerto de Veracruz durante el virreinato. La visita al fuerte permite conocer su arquitectura, mediante un recorrido por sus espacios: celdas, pasillos, calabozos y patios. El acervo se compone de armas de los siglos XVI al XIX, armaduras y un argollón de amarre de navío.

    <----------->

    SERVICIOS

    Horarios

    Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs. Entrada general: $41 Domingos entrada libre Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

    Costos de esperiencia

    Visitas guiadas (previa cita)

    "En la actualidad este edificio está bajo la custodia del INAH, quién desde 1962 ha dedicado notables esfuerzos para la conservación y restauración de esta construcción que es, por sí sóla, un verdadero monumento de la historia."

    El recorrido por este espacio museográfico está planteado en dos temáticas: la primera, dedicada a la arqueología de la región, y la segunda, relativa a la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa. El apartado arqueológico presenta 266 piezas prehispánicas que conforman la exposición permanente Las Culturas del Golfo; se trata de objetos que forman parte de los acervos del INAH, y que dan testimonio de más de tres mil años de desarrollo cultural, alcanzado por las antiguas civilizaciones, desde los olmecas, hasta los totonacos y huastecos. La colección reúne piezas de obsidiana, cerámica y elementos de un juego de pelota.

    La segunda sección narra el devenir de la fortaleza de San Juan de Ulúa, el punto donde los españoles, comandados por Juan Grijalva, llegaron en 1518 y levantaron una edificación militar; en 1519 arribó Hernán Cortés y a partir de entonces comenzaron las transformaciones del islote para edificar la emblemática construcción.

    <----------->