TLACOTALPAN, VERACRUZ

CIUDAD TLACOTALPAN

Considerada por propios y extraños como la ciudad más típica del estado de Veracruz, Tlacotalpan es también un puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México.

The calendar is updated every five minutes and is only an approximation of availability.

Some hosts set custom pricing for certain days on their calendar, like weekends or holidays. The rates listed are per day and do not include any cleaning fee or rates for extra people the host may have for this listing. Please refer to the listing's Description tab for more details.

We suggest that you contact the host to confirm availability and rates before submitting a reservation request.

  • H. Ayuntamiento de Tlacotalpan Tlacotalpan, Veracruz, México
    Plaza Zaragoza S/N, Colonia Centro, C.P. 95460


    Teléfono: (288) 884 33 05, 884 20 50

    http://tlacotalpan-turismo.gob.mx/

  • Ciudad de Tlacotalpan


    Tlacotalpan perteneció al territorio Totonaca en el siglo XII, por lo que su fundación se remonta a esa época. Era cabecera de Atlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata, en el siglo XV, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometió al antiguo asentamiento indígena al Imperio azteca en 1475, en el contexto de la Conquista de Tochpan (Tuxpan) de 1480, y bautizó al asentamiento con el nombre de Tlācotālpan, que significa: entre aguas.

    Es una localidad y municipio del sureste del estado de Veracruz dentro de los límites de la Cuenca del Papaloapan, en México, su nombre significa “tierra partida”. Ubicado en la costa del Golfo de México, es conocido por su tradición pesquera y por los dos festivales anuales de música jarocha y décima que patrocina, especialmente interesante por formar un vínculo cultural e histórico entre la música Andalucía, del centro-occidente de África y de las culturas nativas de Mesoamérica

    Fiestas de La Candelaria

    En esta festividad, la Virgen de la Candelaria es paseada por el río y se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y del "embalse" de toros donde se dejan libres a 6 toros en las calles de la ciudad, pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente

    Como dato importante, la Fiesta de la Candelaria es uno de los eventos mas esperados por los lugareños ya que se dan cita con sus mejores trajes. Para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros. En donde disfrutaran de una extensa gastronomía de la región, y los muy típicos dulces de leche, torito y cremas de cacahuate, fresa, jobo, nanche,y demás frutas de la región los deliciosos panes horneados con leña y la riquísima nieve de coco. Ademas que esta celebración deja una importante derrama económica en el municipio. Y el tradicional embalse de toros o "toreadas" que atrae a chicos y grandes. es un dia esperado para muchos pues se visten con botas y sombrero y se hacen participes en sus hermosos caballos. En el año 2014 se implemento el reglamento a la protección animal, en la cual se impide la flagelación y muerte de estos mamíferos.

    <----------->

    Te presentamos las actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próximo escape a este hermoso rincón veracruzano, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    1. Plaza Zaragoza y sus alrededores. Recorre una verdadera… ¡Ciudad Patrimonio! La fisonomía de Tlacotalpan te encantará, fue ideada para prevenir los incendios, y al mismo tiempo resguardar a la población (lo más que se pueda) de la lluvia y el calor. Está llena de espaciosas casas y varios jardines, empieza tu recorrido por la Plaza Zaragoza y sus banquetas de mármol. A sus costados encontrarás la Iglesia de San Cristóbal con un reloj inglés de 1886; la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, con su bóveda y cúpula de piedra de coral; y la Plazuela Agustín Lara, así como el edificio del Palacio Municipal.

    2. Plaza Hidalgo, Museo Salvador Ferrando y Plaza Doña Martha. Para disfrutar lo mejor del arte La Plaza Hidalgo es otro bello jardín en cuyo costado oriente se localiza el Museo Salvador Ferrando, donde se exhiben lienzos de este retratista y otros artistas regionales, así como antiguas piezas de la vida cotidiana de la ciudad. Ambos espacios se conectan con la Plaza de Doña Martha, en torno a la cual se fundó la ciudad (hacia mediados del siglo XVI), en ella se celebra, cada año -del 31 de enero al 2 de febrero-, el encuentro de decimeros y jaraneros (con motivo del Día de la Candelaria). ¡No te lo puedes perder!

    3. Ribera del Río Papaloapan y el mini zoológico. Encuentros con la imponente naturaleza local Junto a la vereda del Papaloapan se levanta una gran área arbolada, la Plaza Colón, la cual lleva al malecón donde encontrarás numerosos locales que ofrecen recorridos en lancha por esta maravilla natural que “abraza” a la población. En la calle paralela, Venustiano Carranza, podrás admirar varios edificios notables como el mercado municipal, el Teatro Nezahualcóyotl, o la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara”, así como un curioso mini zoológico, alojado en una casa particular donde se hospedan varios animales domésticos y silvestres de la región como cocodrilos y pelícanos, además de una colección de antigüedades que incluye una carroza austriaca del siglo XIX.

    4. Casa Artesanal Rafaela Murillo. Para llevarse las artesanías más finas de la región En la Casa Rafaela Murillo, de construcción sencilla, podrás adquirir las artesanías más bellas y típicas de Tlacotalpan, incluso las de gran prestigio como las mecedoras de madera, la ropa y todo tipo de accesorios hechos de encaje fino, muy famoso de esta población.

    5. Restaurantes del Malecón. Para saborear lo mejor de la cocina ribereña La especialidad de la región es la cocina ribereña. Entre las delicias que podrás saborear en los restaurantes de la zona conocida como el Malecón están el caldo de mariscos y de pescado, el arroz a la tumbada y el mondongo; de los postres, no dudes en probar las naranjas rellenas de coco, o un delicioso pan recién horneado para acompañar el café. Sin duda querrás regresar a Tlacotalpan para volver a disfrutar de sus platillos mientras admirar el espectacular paisaje que ofrece el Papaloapan.

    Cómo llegar

    Tlacotalpan se localiza a aproximadamente 105 km al sureste del Puerto de Veracruz, siguiendo por las carreteras núm. 180 y 175, 31 km después de la población de Alvarado.

    Por: México desconocido
    <----------->