XICO, VERACRUZ

Xico "Joya de Veracruz"

El 6 de Diciembre de 2011 es histórico para Xico. A poco más de un año de haber sido nombrado “Joya de Veracruz”, recibe la declaratoria de “Pueblo Mágico” por parte de la Secretaria de Turismo federa no sólo por preservar sus tradiciones, sino por contribuir a mantener bajo resguardo las bellezas históricas y naturales que posee.

  • Turismo y Patrimonio Cultural de Xico


    Teléfono: 228-1865185

  • Este alegre poblado, que posee un clima templado y húmedo, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, por lo que se rodea de un paisaje único, compuesto por montañas y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región.
    En Xico -ubicado a tan sólo 19 km de Xalapa- podrás descubrir un lugar pintoresco y de costumbres arraigadas. Al recorrer sus callejuelas empedradas se admiran antiguas casonas, museos y bellos templos que dan fe de las creencias y de los secretos de antaño de sus amables habitantes. Y lo mejor, en este destino también es posible disfrutar de miradores con increíbles vistas a caídas de agua y de una experiencia gastronómica sin igual.

    Fiestas populares y tradiciones de Xico

    Fiestas de la Magdalena

    En Xico el 21 de julio es un día de fiesta y su evento principal es la Xiqueñada, en donde sueltan 16 toros de lidia para ser toreados por el público. Asimismo, en el marco de esta festividad, se desarrollan otras tradiciones como la de elaborar un arco de flor de izote de más de 15 m de altura y cubrir las calles principales con una alfombra elaborada con aserrín de colores por donde pasa Santa María Magdalena, patrona del pueblo.

    Semana Santa
    Durante esta época se celebra el tradicional Via Crucis que tiene como sede la Loma Amarilla, un mirador natural donde se ubica una capilla llamada Monte Calvario.

    Atractivos turísticos de Xico

    Inicia el recorrido por el corazón del pueblo: la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI. El edificio presume notables detalles barrocos y neoclásicos, y magníficos portales con bellos jardines que invitan a la relajación. Visita en su interior el Museo del Vestido, donde se ubica el “Patio de las Palomas” y que contiene una exposición de más de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona.
    Otras construcciones de interés son el Museo Totomoxtle, que alberga figuras elaboradas en hoja de mazorca y la Capilla del Llanito, donde se venera un Santo Niño que se dice es milagroso.
    En la Plaza de los Portales, un sitio legendario de los siglos XVII y XIX, podrás leer inscripciones históricas escritas en los muros de los edificios. En esta misma plaza, cuyo centro se decora con una glorieta al estilo Arte Decó, se encuentran diversos comercios y restaurantes para todos los gustos.
    Xico está rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última ubicada a sólo 3 km y que ostenta un mirador hacia esta hermosa caída de agua de aproximadamente 78 m y un restaurante. En esta misma zona existen varios puentes y una planta hidroeléctrica.
    También, a la salida del municipio, no te puedes perder el legendario Puente de Pextlán, que recorre un impresionante cañón cavado por el agua en la roca y la Granja de Truchas.

    La gastronomía de Xico

    El tipico mole xiqueño, las nieves, las salsas de chile seco, de árbol o de cacahuate, las galletas y el pan realizados en hornos de leña, sin faltar los famosos “toritos” en una gran diversidad de sabores –café, guanábana, fresa, piña colada, por normar solo algunos-, el aromático café cultivado en las fincas xiqueñas, el “el verde” y “morita” (licor a base de anís y moras, respectivamente), el xonequi (realizado con flijoles, orejitas hechas con masa y epazote) y los chocos (masa negra aderezada con natas y endulzada con azúcar o piloncillo) constituyen los alimentos más representativos de esta población.

    FIESTAS DE XICO

    SEMANA SANTA (Marzo-Abril, Variable)

    Inicia con la celebración del miércoles de ceniza, los pobladores se reúnen para tomar cenizas en la Parroquia principal del pueblo, los feligreses acuden para recibir de manos del sacerdote la ceniza, acto con el que se da inicio a la vigilia.
    VÍA CRUCIS: En las 21 capillas que existen en el pueblo se celebra durante 7 viernes el vía crucis, abarcando cada barrio cuadros alusivos a la pasión, cada una significa una estación, y estos son colocados como ermitas que los dueños de las casa decoran a su gusto.
    VIERNES DE DOLORES: Los habitantes recuerdan esta fecha como una de las más importantes en la semana santa, lo llaman el viernes de Dolores dedicado a los 7 dolores de María, la madre de Jesús, este día colocan altares en las casas cubiertos con lienzos blancos y morados, sandias con banderitas, germinados de cebada y olivo criollo.
    DOMINGO DE RAMOS: La preparación inicia el día sábado, apreciando en el mercado Municipal la venta de palmas adornadas. Se inicia con una peregrinación que sale desde la Capilla de Cristo Rey en la calle Vicente Guerrero, para culminar en la Parroquia Principal con una misa y la bendición.
    JUEVES SANTO Y VIERNES SANTO: Durante estos dos días los pobladores guardan luto en el pueblo. En las capillas se dejan ver adornadas con ramas de liquidámbar, olivo criollo, ceras, germinados de cebada. Por la noche estas son visitadas por la gente que entona cantos de pasión, y son invitados a las casas de quienes les ha tocado custodiar ese día la capilla a tomar alguna bebida preparada, se destaca el tradicional atole de champurrado y chocolate.
    VIA CRUCIS DEL VIERNES SANTO: Se colocan altares en las principales calles del pueblo, colocando 15 estaciones adornadas con lienzos blancos, la gente que se reúne en la parroquia para dar inicio a este acto con la imagen de Jesús Nazareno la gente se dirige a una de las estaciones donde pasara sobre un tapete elaborado en flores naturales, dedicado como una ofrenda, en el recorrido se reúnen otras imágenes como María, Juan y la Magdalena, para dar termino en la parroquia.
    PROCESIÓN DEL SILENCIO: El viernes Santo se reúnen los varones en la rectoría de la Santa Cruz (Capilla del Llanito), para dar inicio a las 19:30 hrs. la procesión del silencio, que recorrerá la calle Hidalgo y culminara en la Parroquia de Ma. Magdalena, este acto es uno de los más preciados de este día.

    MES DE JULIO

    FIESTAS PATRONALES EN HONOR A MARÍA MAGDALENA


    Desde el 1º de julio se da inicio a las procesiones en honor a Ma. Magdalena, las cuales culminaran hasta el día 31 de Julio. Son organizadas por los mayordomos, gremios y asociaciones que existen en el pueblo, en el transcurso de estas procesiones Ma. Magdalena recibe obsequios, arreglos florales, entre otros.
    VELADAS DE VESTIDO: Los vestidos, es otra tradición los pobladores ofrecen a su patrona, se tiene la costumbre de velar el vestido en la casa de la familia que lo donará. Por la noche gente se reúne para ver el vestido se reparte alguna bebida que los caseros hayan preparado para la gente que los acompañe. Se realiza durante todo el mes de Julio.
    CALLEJONEADA: Evento cultural en el que la gente gusta de escuchar música romántica, el día 18 de Julio se realiza esta tradicional callejoneada por las diferentes calles del pueblo. Se hacen presentes rondallas de la capital del estado, evento que culmina a muy altas horas de la noche.
    LAS ALFOMBRAS: El día 19 de Julio de cada año se hace notoria la confección de tapetes de aserrín pintado por la gente del pueblo, confeccionados en la calle principal desde la entrada del pueblo hasta la Parroquia. Destacan cuadros representativos con las tradiciones del pueblo, con la finalidad de rendir un homenaje a su Santa Patrona, la cual pasará en la noche cargada en hombros por varones, sobre una plataforma llamada paso o docel, encabezada por el párroco, mayordomos y grupos religiosos, el pueblo se desborda incitando a los visitantes a ser participes de este acontecimiento que enmarca las fiestas del pueblo, guirnaldas de luces, fuegos pirotécnicos y banda de música, prolongan la peregrinación para dar termino en la Parroquia en donde se le espera para ofrecerle una compostura con cortinajes elegantes, arreglos florales e iluminación.
    ARCO FLORAL: Esta es una ofrenda que desde hace muchos años los pobladores ofrecen a su patrona, para dar inicio a la confección de este arco, se divide en tres segmentos en los cuales se tiene gran respeto por los rituales que de estos se derivan. Se inicia con la traída de bejuco en el que cada mayordomo busca su gente para salir a traer lianas con las que se formará el esqueleto del arco floral, estas lianas conocidas en el pueblo como bejuco son extraídas de las partes altas de los bosques, para lo cual se despide a los pobladores a muy temprana hora tres domingos antes del día 20 de Julio.
    TRAÍDA DE LA FLOR: Los seis mayordomos a cargo de la confección del arco floral, preparan en su casa la velada, en la que cencerreros, cocineras y pueblo en general esperan la traída de la flor, conocida como flor de cucharilla que se trae de lugares cercanos a la laguna de Alchichica a horas de la madrugada la gente que ira en busca de la flor es despedida en el atrio de la Parroquia de Ma. Magdalena, para posteriormente ser esperados el domingo por la gran mayoría del pueblo en la entrada de la calle Hidalgo.
    CONFECCIÓN DEL ARCO FLORAL: Durante 5 días personas conocedoras se reúnen en la Capilla de Cristo Rey para dar inicio a la confección del arco floral, en la que mayordomos se encargan de dar de comer a quienes acuden a ayudar a la elaboración de este monumental arco, cuando es terminada su confección se realiza una misa de bendición a esta ofrenda, que será llevada en procesión por la calle Vicente Guerrero, tomando la calle del Pintor para subir por la calle Hidalgo y ser levantado en el frente de la Parroquia de la Sta. Patrona, peregrinación en la que se nota la gran cantidad de fuegos pirotécnicos y multitud de gente que acompaña este acto. El diseño del arco tiene una explicación bíblica cada año, y es realizado por gente Xiqueña.
    PROCESIÓN DE ARRIEROS Y VAQUEROS: Peregrinación que se realiza el día 21 de Julio de cada año, partiendo de la Capilla del Llanito, donde se reúnen arrieros y vaqueros quienes alistan sus caballos desde temprana hora para subir en caravana, engalanados con mujeres bellas que portan trajes de tradición mexicana, y que, recorren algunas calles del pueblo conjuntamente con la imagen de Ma. Magdalena, para llegar hasta la Parroquia principal y recibir la bendición de manos del sacerdote del pueblo.
    XIQUEÑADA: En la calle Principal Miguel Hidalgo, el día 22 de Julio se sueltan toros de lidia en el que propios y extraños ponen a flote el espíritu torero. Este acontecimiento que sin duda alguna atrae a gran cantidad de visitantes se le conoce como Xiqueñada, en el, se puede sentir la adrenalina de los que en ese momento se sienten toreros, en promedio de una hora en la que dura el evento, se disfruta del espíritu taurino que los Xiqueños demuestran en sus fiestas, degustando los licores tradicionales que la gente del pueblo prepara. La fiesta Taurina se hace notoria durante estas fiestas y se deja ver en las casas de los Xiqueños, en las cuales por costumbre y gusto se pone música alusiva a la fiesta brava, cuando hay alguna procesión, los pasos dobles se escuchan acompañando a Ma. Magdalena. En algunas casas se observan adornos taurinos como: capotes, banderillas o claveles.
    DANZAS: Las danzas son partes primordial de estas fiestas en las que se puede observar el colorido de sus vestimentas, destacando la danza de los santiagos, banda cruzada y payasos, quienes durante el proceso de la fiesta bailan sones a Ma. Magdalena. Entre los personajes interesantes que se encuentran en las danzas se puede mencionar el negro separado, el payaso y el disfraz de torito.
    ENCAMISADA: Los fuegos pirotécnicos también se consideran un atractivo en estas fiestas en las que se llegan a apreciar en caravana hasta 150 artefactos (conocidos popularmente como toritos) quienes recorren en las procesiones principales las calles del pueblo dando colorido y alegría a estas, acompañados de sus cencerreros, al sonido de sus botes bailan llenos de algarabía y se preparan para posteriormente ser quemados en la explanada de la parroquia a partir de las 20:00 hrs, inicia el 20 de Julio en la que se puede apreciar este espectáculo de luces multicolores y sonidos de cohetes, a esto se le conoce como la tradicional "encamisada", de donde los jóvenes corren detrás del toro encendiendo haciendo siluetas con ramas en mano o su propia camisa.

    MES DE NOVIEMBRE

    DÍA DE MUERTOS

    La celebración de día de muertos en el municipio de Xico, es sin duda alguna uno de los eventos en el que los Xiqueños rinden culto a sus muertos. Los preparativos para estos días comienzan desde finales del mes de Octubre en el que por costumbre se inicia con la compra de artículos para la elaboración de los altares. Dedican así un día para cada muerto; inician la espera de éstos el día 28 de Octubre, hasta el día 2 de Noviembre y termina con una visita al panteón municipal. Durante toda la noche del día 10 de Noviembre las campanas de todas las capillas se escuchan sonar en señal de duelo, en las casas se rezan rosarios a las doce del día y ocho de la noche, las calles se inundan de olores a incienso, flor de muerto y olor de frutas.
    ALTAR DE MUERTOS: En el tradicional altar de muertos en Xico, se coloca una mesa larga cubierta por mantelitos de papel china picado en color blanco y morado, un arco elaborado con varas o carrizo cubiertos con rama tinaja o tepejilote, flor de muerto (Cempasúchitl), y en él se colocan racimos de naranja y plátano, al fondo se coloca la imagen de la virgen del Carmen; ceras que representan la cantidad de muertos en la familia. Además se colocan los platillos tradicionales que en vida gustaron a las personas, como: champurrado, tamales, chocolate, dulces de jamoncillo, calabaza en dulce, mole, manjares, etc. A los niños se les colocan canastitas elaboradas con papel china y dulces.
    CAMINO DE LAS ÁNIMAS: En la calle que conduce al panteón, el día 1º de Noviembre los vecinos ponen un camino de pétalos de flor con ceras, alumbrando así la entrada de las almas a cada una de las casas del barrio, por la noche se reza el rosario dedicado a todas las animas, en las que acude gente con copales e incienso, entonando cantos de resurrección y glorias.

    FIESTAS DECEMBRINAS

    LAS VÍRGENES: Estas fiestas están dedicadas a las imágenes de la virgen en representación de la purísima Concepción y la Guadalupana, la primera celebrada en el barrio de la purísima en la calle Vicente Guerrero esquina Galeana, donde la calle se adorna en color azul y blanco, se hace la coronación de la imagen y una kermes, en la fiesta guadalupana se recibe el fuego guadalupano que se trae desde la Basílica en México, se realizan procesiones y misas.
    POSADAS Y RAMAS: Fiestas Navideñas, con los cantos de posadas en cada barrio, en el que se reparten las posadas en diferentes casas, se hacen convites y se aloja a los peregrinos por una noche, esto se realiza durante nueve días. La tradición de las ramas, aún es notoria en el pueblo, los niños salen desde las 18:00 hrs. en adelante, coros de iglesia y varios grupos recorren las calles cantando la rama, hasta el día 24 de Diciembre, las ramas son decoradas con mucha creatividad, luciendo un gran colorido.
    EL VIEJO: Esta tradición tiene un gran arraigo en Xico, grupos de niños y jóvenes se organizan para salir a cantar en las calles el "Viejo" con diferentes disfraces de la viuda y los hijos que representan a los meses del año, a las 24:00 hrs. se quema el muñeco de trapo que representa al Año Viejo, con algarabía y jubilo los participantes despiden al año que se va.